domingo, 1 de febrero de 2015

ALEX SANTORO




    Hoy viajamos a Italia para hablar del Light Eging con Alex Santoro. Desde su blog http://lightgameblog.blogspot.com.es/ , Alex nos invita a saborear la pesca fina y ligera de múltiples especies. Entre ellas, los cefalópodos.
   
    Con él, hablamos de equipos, técnicas y objetivos de esta pesca tan sutil que podemos practicar con equipos UL. Alex tuvo la paciencia de contestarme en italiano y castellano (un castellano verdaderamente de altura). Así que os presento esta charla en versión bilingüe. Todas las fotos son también de Alex Santoro. Mil gracias, amigo!! Espero que sus respuestas os puedan ser útiles si queréis disfrutar de esta pesca con equipos mínimos. 


    -Hola, Alex! Si queremos empezar con el Light Eging ¿Podemos usar las cañas de spinning, concretamente las que dedicamos al Rock Fishing?


       -Hola Curro, antes de todo gracias por haber contactado conmigo!      Claro que podemos usar las cañas de Light Game, es lo que hago yo también. Los modelos de puntera tubular que lanzan hasta cerca de10 gramos son perfectos, porque su versatilidad nos permite practicar el Light Eging sin tener grandes problemas en la acción de pesca.
  Sin duda el mercado nos ofrece muchos modelos de calidad específicos para Light Eging, principalmente para poteras hasta la medida 2.5. Pero si estamos dispuestos a adaptarnos y utilizamos poteras hasta 2.2, las cañas de Rock Fishing son un buen compromiso: muy sensibles y con suficiente “backbone” para contrarrestar las carreras de los cefalópodos más enérgicos.
   Claro está que si clavamos un pulpo con equipo ultraligero, necesitaremos mucha suerte para sacarlo del agua!

    -Si nos decidimos por cañas específicas para eging ¿Cuáles crees que son las ventajas de esta serie de equipos pensados particularmente para el cefalópodo?

    -Estas cañas son muy ligeras, tienen acción progresiva, mango bastante corto y anillas específicas para montar el trenzado y para evitar enredos durante la acción de “jerk”. Todo está pensado para poder practicar la técnica de la mejor manera y justo en la técnica está la esencia de sus ventajas.
   Como bien sabemos el Eging nació en Japón, así es que si hablamos de cañas y técnicas específicas no podemos más que mirar a los japoneses. Ellos practican muchas técnicas de Eging y usan equipos distintos para cada tipo de cefalópodo: calamares, sepias, o pulpos. De estas especies los calamares son los más buscados y en particular para buenas piezas como los “oval squid”, se utilizan cañas de Eging clásico; para piezas pequeñas como los “arrow squid” (o pequeños “oval squid”), se utiliza el equipo de Light Eging.
    No se olvide, sin embargo, que en Japón tienen más especies que por aquí y sus calamares son probablemente más abundantes y agresivos! Por eso no todo lo que es japonés está bien para nosotros. Tenemos que contextualizar técnicas y equipos, teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestras especies y entornos.

    -¿En qué tipo de escenarios y condiciones (estado de la mar, corrientes, vientos...) sueles usar los equipos de Light Eging?

   -En el Light Eging todo se aligera: equipo, trenzado, bajo, pajarito. De ello se deduce que los lanzamientos no llegarán tan lejos como pescando a Eging tradicional (sobre todo si las condiciones no son perfectas), por tanto, los principales escenarios serán puertos, acantilados y playas con alta energía. Más sencillamente, sitios donde encontramos una profundidad suficiente a unos metros de distancia de la orilla.
   Las condiciones perfectas para pescar a Light Eging las tenemos en otoño: piezas pequeñas y todavía muchos días de mar tranquilo y sin viento. La corriente a veces puede ser un buen aliado, sobre todo en la pesca de los calamares; otras veces puede ser muy molesta, como cuando hay muchos obstáculos en el fondo.
    Los mejores momentos para practicar esta técnica son sin duda las primeras horas del día y desde el atardecer y durante toda la noche, porque en estos momentos los cefalópodos incrementan su actividad en la búsqueda de una comida fácil, como pequeños peces y crustáceos.
   Por fin, otro importante factor a tener en cuenta (en la pesca nocturna) es la luz de la luna que, como la corriente, tiene sus pros y sus contras: con luna llena y alta el pajarito es más fácil de identificar para los cefalópodos, pero éstos están muy dispersos y para encontrarlos tendremos que buscar las áreas de caza; cuando no hay luz, en cambio, tenemos poca visibilidad, así es que lo mejor es ponerse a pescar debajo de luces artificiales como focos y farolas, porque es justo ahí donde presas y depredadores estarán concentrados durante toda la noche.




  -¿Hablamos un poco de señuelos? ¿Qué tamaños y velocidades de profundización recomiendas para el que quiera empezar con estos egis tan ligeros?

  En una técnica tan ligera los pajaritos son un elemento de gran importancia y sus características tienen que ser muy precisas: forma hidrodinámica, cuerpo compacto y suficientemente pesado, equilibrio perfecto en agua y velocidades de hundimiento apropiadas para los distintos niveles de profundidad e intensidad de la corriente.
   Lejos de querer hacer publicidad, pero queriendo ofrecer un claro ejemplo de señuelos para el Light Eging, no puedo dejar de hablar de los pajaritos Naory Range Hunter, seguramente los primeros señuelos diseñados específicamente para esta técnica y que fueron introducidos por Yamashita en la temporada 2009/2010.
  El concepto de “Range Hunter” es la base para entender cómo encontrar nuestras presas: ya sabemos que sepias y pulpos viven en estricto contacto con el fondo, pero cuando hablamos de calamares es importante identificar la zona en la que están activos en aquel momento.
  En este sentido, se suele distinguir entre tres tipos de pajarito en relación a la velocidad de hundimiento:
  -Shallow: se hunde muy lentamente y se utiliza principalmente para sondear las áreas superficiales en busca de calamares.
  -Basic: llamado también “free fall”, este modelo reproduce una caída muy natural y es la solución más versátil.
  -Deep: se hunde muy rápidamente y se usa sobre todo si hay fuertes corrientes o cuando nuestro objetivo son sepias y pulpos.
  Los pajaritos de Light Eging, por lo tanto, son pequeñas obras maestras, fruto del equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética. Todo eso hace que el Light Eging sea una pesca muy técnica, divertida y no un simple y aburrido “lanza y recoge”, como muchos injustamente piensan.




   -En el norte de España podemos encontrar una bien arraigada costumbre que lleva a los pescadores a fabricarse sus propios pajaritos. Se trata de los célebres "asturianos": egis de pequeño tamaño, ligeros y sutiles, que se emplean para la pesca de los calamares jóvenes que se adentran en puertos y rías. ¿Podemos encontrar en Italia una tradición artesana semejante?

   -En mi opinión la tradición asturiana es algo único y virtuoso: la costumbre de los asturianos de fabricarse sus proprios pajaritos, sin duda mejora la comprensión de los problemas técnicos relacionados con la correcta utilización de los señuelos, da mucho espacio para la personalización y consolida la relación del pescador con el mar.
   Estas maravillosas creaciones están hechas totalmente a mano, desde el cuerpo hasta la corona de agujas, y todo está acabado con la máxima calidad y eficacia, así que es fácil comprender porqué los “asturianos” son muy buscados, incluso fuera de España.
   En Italia no tengo noticia de esta costumbre si no en casos muy aislados, sobre todo porque con la llegada de señuelos chinos mucha gente prefiere ahorrar tiempo y dinero, a expensas de la calidad y la tradición. Por otro lado, está comprobado que la mala calidad de esos pajaritos habla por sí misma, en particular en la pesca de los calamares.
  Por aquí hay la costumbre entre los pescadores más tradicionales de dedicarse al bricolaje para pescar pulpos, en particular fabricando poteras en madera y papel de aluminio con anzuelos, o un sistema muy curioso en el que se utiliza una pata de gallina y un trozo de tela blanca, sin anzuelos ni coronas; sin duda nada semejante a la tradición de los asturianos.
   Personalmente, en los últimos años he invertido mucho tiempo y recursos para tener éxito en la fabricación de pajaritos “handmade” que no tuvieran nada que envidiar a los modelos japoneses en cuanto a calidad de los materiales y estética. Ahora estoy a punto de finalizar, espero pronto darte buenas noticias al respecto!



   -Seguro que tendremos buenas noticias con esas creaciones, Alex! Algo en lo que coinciden artesanos y usuarios de cualquier tipo de pajarito para el eging, es en la necesidad de que el señuelo esté justamente equilibrado. ¿Por qué crees que es tan decisivo que el egi tenga esa particular posición cuando lo hacemos navegar?

 El equilibrio es una de las características que determinan la calidad del pajarito, distinguiendo entre señuelos que simplemente “mueven agua” y otros que realmente capturan.
   Personalmente, creo que el balance global (y correcto) de un pajarito es el resultado de tres formas diferentes de equilibrio estrechamente interrelacionadas:

        -Equilibrio en el eje vertical: es importante que el señuelo se levante de manera estable y recta en fase de “jerking, mientras en la caída mantenga una inclinación de 45 grados.
      -Equilibrio en el eje horizontal: durante las acciones que afectan al perfil lateral, el pajarito descarga la tensión en un zig-zag suave y controlado conocido mejor como “darting”.
         -Equilibrio en pausa: cuando el señuelo está parado en el fondo debería tener el plomo en apoyo y la cola ligeramente elevada, mientras manteniendo el señuelo levantado con el bajo en tensión, éste tendrá una posición perfectamente nivelada y estable.

  De lo expuesto, se deduce que hay varias ventajas al tener un pajarito bien equilibrado. Brevemente:
     -Distancia de lanzamiento mayor (el señuelo está equilibrado también durante el vuelo)
     -El pajarito navega siguiendo una linea recta y llega al fondo de manera más natural.
    -Es más fácil reproducir el efecto “darting” simplemente dando ligeros tirones a linea blanda
     -La corriente lateral tiene menor influencia en la estabilidad.
     -En la acción de “jerking” el pajarito sube de manera recta y rápida.
     -Mayor sensibilidad en la picada y precisión en la clavada.

No se olvide, por último, que los cefalópodos cazan usando la vista, por lo que un señuelo equilibrado será seguramente más atractivo.




   -Hablemos un poco del panorama del eging en Italia. ¿Es creciente el interés por esta técnica en vuestras aguas? ¿Es fácil encontrar material específico en las tiendas italianas?¿Se practica un eging japonés (mucho más activo) o simplemente se pescan cefalópodos con pajaritos, sin más atención a las particularidades técnicas que incorpora el eging más avanzado?

   -En Italia hace unos años que el Eging estilo japonés ha llegado de manera decisiva, también gracias a las demostraciones que algunos field tester de importantes empresas niponas hicieron por nuestras costas. La verdad es que en Italia, sobre todo en el Sur donde yo vivo, la pesca de cefalópodos con señuelos tiene una tradición muy sólida y probablemente, junto con la pesca de los jureles con buldó y vinilo, es una de las técnicas con artificiales más practicadas también por parte de quien efectivamente no es un verdadero “spinner”.
    De todas maneras, en este caso hablamos de una técnica muy básica. Cuando empecé piensa que me enseñaron tres reglas:
   -Para calamares, recoger el pajarito uniformemente y de manera rápida, utilizando señuelos con plomo interno.
    -Para sepias, recoger lentamente rascando el fondo, utilizando sobre todo pajaritos de color rosa.
    -Para pulpos, recoger muy lentamente y con muchas pausas.
   Claro que todas estas reglas eran resultado de la experiencia de los pescadores locales y no de estudios científicos sobre materiales, equipos y presas. En todas las modalidades se utilizaban señuelos muy baratos, mal equilibrados y con coronas poco afiladas, así es que puedes imaginar que la pesca no era tan eficaz como en los últimos tiempos.
   Desde que el estilo japonés ha alcanzado gran popularidad debo decir que el interés por esta disciplina ha ido sin duda en aumento, tanto entre los spinners que todavía no practicaban el Eging como entre aquellos que decidieron desarrollar su técnica de pesca de cefalópodos de una manera más avanzada. Un mayor interés de los pescadores sólo se podía reflejar también en la oferta de las tiendas, así que te puedo asegurar que hoy en Italia encuentras realmente una amplia variedad de equipos de Eging, incluso los más avanzados y sofisticados, ideales para usuarios muy exigentes.
   En cuanto a la técnica en sí, actualmente un nutrido grupo de egingers en toda Italia practica esta disciplina siguiendo los preceptos japoneses e incluso aquellos que en un principio eran escépticos con esta manera tan activa y escrupulosa de animar el pajarito, después de las ventajas indiscutibles en términos de capturas y diversión, se adaptaron lentamente tratando de aprender al menos los movimientos básicos.

-Muchas gracias, Alex, por contestar a estas preguntas. Ha sido un verdadero placer.

-Gracias a ti Curro por esta charla, siempre un placer hablar de nuestra afición!





ITALIANO

  Traducción de las preguntas: Jacobo Prósper.
  Texto original de Alex Santoro para las respuestas.

     -Ciao Alex. Se vogliamo cominciare con il Light Eging, possiamo usare le canne da spinning, in particolare quelle che dedichiamo al Rock Fishing?

    -Ciao Curro, innanzitutto grazie per avermi contattato! Quanto alla risposta, certo che possiamo usare le canne da Light Game, e ciò che faccio anch’io. I modelli a punta tubulare che lanciano fino a circa 10 grammi sono perfetti, perché la loro versatilità ci permette di praticare il Light Eging senza avere grossi problemi nell’azione di pesca.
   Senza dubbio il mercato ci offre molti modelli di qualità specifici per il Light Eging, principalmente per totanare fino alla misura 2.5, ma se siamo disposti ad adattarci e utilizziamo totanare fino alla 2.2, le canne da Rock Fishing sono un buon compromesso: molto sensibili e con sufficiente “schiena” per contrastare le fughe dei cefalopodi più energici.
   Ovviamente se incanniamo un polpo con attrezzatura ultraleggera, avremo bisogno di molta fortuna per tirarlo fuori dall’acqua!

    -Se decidiamo usare canne specifiche per eging, che vantaggi credi che ci possono fornire questa attrezzatura pensati particolarmente per I cefalopodi?

     -Queste canne sono molto leggere, hanno un’azione progressiva, manico abbastanza corto e anelli specifici per montare il trecciato e per evitare grovigli durante l’azione di “jerkata”. Tutto è pensato per poter praticare la tecnica nel migliore dei modi e proprio nella tecnica sta l’essenza dei suoi vantaggi.
     Come ben sappiamo l’Eging è nato in Giappone, quindi se parliamo di canne e tecniche specifiche non possiamo che guardare i giapponesi. Loro praticano molte tecniche di Eging e utilizzano attrezzature distinte per ogni tipo di cefalopode: calamari, seppie, o polpi. Di queste specie i calamari sono i più ricercati e i particolare per esemplari di buona taglia come gli ”oval squid” si usano canne da Eging classico, per gli esemplari piccola taglia come gli “arrow squid” (o i piccoli “oval squid”), si usa l’attrezzatura da Light Eging.
   Non dimentichiamo, tuttavia, che in Giappone hanno molte più specie rispetto a qui e i loro calamari sono probabilmente più abbondanti e aggressivi! Per questo non tutto ciò che è giapponese va bene per noi, è necessario contestualizzare tecniche e attrezzi, tenendo in considerazione le peculiarità delle nostre specie e i nostri ambienti.




   -In quali scenari e condizioni (condizioni meteorologiche e marittime) credi sia opportuno usare l'attrezzatura di Light Eging?

    -Nel Light Eging tutto si alleggerisce: attrezzatura, trecciato, finale, totanara. Da ciò si deduce che i lanci non arriveranno così lontano che pescando a Eging tradizionale (soprattutto se le condizioni non sono perfette), quindi i principali scenari saranno porti, scogliere e spiagge ad alta energia. Più semplicemente spot in cui troviamo una profondità sufficiente già a pochi metri di distanza dalla riva.
    Le condizioni perfette per pescare a Light Eging le incontriamo in autunno: taglie piccole e ancora molti giorni di mare calmo e senza vento. La corrente a volte può essere un buon alleato, soprattutto nella pesca dei calamari; altre volte può essere molto fastidiosa, come quando sono presenti molti ostacoli sul fondo.
   I migliori momenti per praticare questa tecnica sono senza dubbio le prime ore del giorno e dal tramonto per tutta la notte, perché in questi momenti i cefalopodi incrementano la loro attività mettendosi alla ricerca di un pasto facile come piccoli pesci e crostacei.
   Un ultimo fattore da tenere in considerazione (nella pesca notturna) è la luce lunare che, come la corrente, ha i suoi pro e contro: con luna piena e alta la totanara è più facile da individuare per i cefalopodi, però questi risultano molto dispersi e per incontrarli avremo bisogno di cercare le aree di caccia; quando non c’è luce invece abbiamo poca visibilità, quindi la cosa migliore è mettersi a pescare sotto le luci artificiali come faretti e lampioni, perché è proprio lì che prede e predatori saranno concentrati per tutta la notte.

   -Parliamoci di esche, quali dimensioni e velocitá d’ approfondimento raccomandi per cui vuole cominciare con questi egis cosí leggeri?  

    -In una tecnica così leggera le totanare rappresentano un elemento di grande importanza e le loro caratteristiche devono essere ben precise: forma idrodinamica, corpo compatto e sufficientemente pesante, perfetto equilibrio in acqua e velocità di affondamento appropriate per i diversi livelli di profondità e l’intensità della corrente.
     Lungi dal voler fare pubblicità, ma volendo fare un esempio chiaro di artificiali per il Light Eging, non posso che parlare delle totanare Naory Range Hunter, sicuramente i primi artificiali disegnati appositamente per questa tecnica e che furono introdotti da Yamashita nella stagione 2009/2010.
   Il concetto di “Range Hunter” è la base per comprendere come trovare le nostre prede: sappiamo già che seppie e polpi vivono a stretto contatto con il fondo, però quando parliamo di calamari è importante individuare la fascia nella quale questi risultano attivi in quel momento. A tal proposito si è soliti distinguere tra tre tipologie di totanara in relazione alla velocità di affondamento:
   - shallow: affonda molto lentamente e si utilizza principalmente per sondare le aree superficiali alla ricerca di calamari;
   - basic: detto anche “free fall”, questo modello riproduce una discesa molto naturale e rappresenta la soluzione più versatile;
  - deep: affonda molto rapidamente e si usa soprattutto in caso di forti correnti o quando il nostro obiettivo sono seppie e polpi.
   Le totanare da Light Eging sono dunque delle piccole opere d’arte, frutto dell’equilibrio perfetto tra funzionalità ed estetica. Tutto ciò rende il Light Eging una pesca molto tecnica, divertente e non un semplice e noioso “lancia e recupera” come molti erroneamente pensano.




   -Al nord di Spagna troviamo l’abitudine di fabbricare i propri egis, i famosi “asturianos”: totanare di piccola dimensione, leggeri e sottilli, i quali si usano per la pesca di calamaretti giovani che entrano nei porti e nei “rías”. Possiamo trovare in Italia una tradizione artigiana equivalente?

    -Secondo me la tradizione asturiana è qualcosa di unico e virtuoso: la consuetudine degli asturiani di costruirsi da sé le proprie totanare, senza dubbio migliora la comprensione dei problemi legati al corretto utilizzo degli artificiali, dà ampio spazio alla personalizzazione e consolida il rapporto del pescatore con il mare.
    Queste meravigliose creazioni sono realizzate interamente a mano, dal corpo alla corona di aghi, e tutto è orientato alla massima qualità ed efficacia, per cui risulta facile comprendere perché gli “asturiani” siano molto ricercati, anche fuori dalla Spagna.
    In Italia non ho notizie di questa consuetudine se non in casi molto isolati, soprattutto perché con l’arrivo degli artificiali cinesi molte persone preferiscono risparmiare tempo e denaro, a scapita della qualità e la tradizione. D’altro canto però è risaputo che la cattiva qualità di queste totanare si commenta da sola, in particolare nella pesca dei calamari.
  Dalle mie parti esiste l’abitudine da parte dei pescatori più tradizionalisti di dedicarsi all’autocostruzione per pescare i polpi, in particolare realizzando polpare in legno e carta di alluminio con ami legati, oppure un sistema molto curioso nel quale si utilizza una zampa di gallina e un pezzo di straccio bianco, senza ami né corone; senza dubbio niente di somigliante alla tradizione degli asturiani.
   Personalmente, negli ultimi anni ho investito parecchio tempo e risorse per riuscire ad autocostruire delle totanare che non avessero nulla da invidiare ai modelli giapponesi in termini di qualità dei materiali ed estetica. Ormai sono vicino alla realizzazione finale, spero presto di darti buone notizie a riguardo!
  -Sicuro ne avremo buone notizie in relazione a queste creazioni, Alex! Cio in qui concordano artigiani ed usuari di qualsiasi tipo di totanara per il eging é la necessitá di equilibrare giustamente l’esca. Per quale ragione ci pensi che sia cosí decisivo che l’egi abbia questa particolare posizione quando lo facciamo navigare?

    -L’equilibrio è una delle caratteristiche che determinano la qualità della totanara, distinguendo tra artificiali che semplicemente “muovono acqua” e altri che effettivamente catturano. Personalmente ritengo che l’assetto globale (e corretto) di una totanara sia la risultante di tre diverse forme di equilibrio strettamente interdipendenti:
    - bilanciamento sull’asse verticale: è importante che la totanara si sollevi stabilmente in modo retto in fase di “jerking”, mentre in caduta mantenga un’inclinazione a circa 45 gradi;
   - bilanciamento sull’asse orizzontale: durante le sollecitazioni che interessano il profilo laterale, la totanara scarica la tensione in uno zig-zag regolare e controllato meglio conosciuto come “darting”;
   - bilanciamento in fase di pausa: quando la totanara è ferma sul fondo dovrebbe tenere la deriva in appoggio e la coda leggermente alzata, mentre tenendo l’artificiale sollevato con il filo in tensione, questa dovrà avere una posizione perfettamente orizzontale e stabile.
   Da quanto appena detto, ne consegue che ci sono parecchi vantaggi nell’avere una totanara ben equilibrata, in breve:
  - distanza di lancio maggiore (l’artificiale risulta equilibrato anche durante il volo);
 - la totanara naviga seguendo una linea retta e raggiunge il fondo in modo più naturale;
 - è più facile ottenere l’azione “darting”semplicemente dando leggeri strappetti a filo lento;
 - la corrente laterale esercita minore influenza sulla stabilità;
 - nell’azione di “jerking” la totanara sale in maniera dritta e rapida;
 - maggiore sensibilità nel percepire le tocche e precisione in ferrata.
  Non dimentichiamo infine che i cefalopodi cacciano usando la vista, per cui un artificiale equilibrato sarà sicuramente più adescante.




   -Parliamci ora un pó della veduta del eging in Italia, l’interesse per questa técnica é in crescita? É facile trovare materiale specifici ai negozi italiani? Si pratica un eging proprio del Giappone (piú attivo) o si pescano cefalopodi semplicemente coi tottanare, senza fare attenzione  alle peculiaritá tecniche che incorporano i eging piú avanzati?

    -Da qualche anno in Italia l’Eging stile giapponese è approdato in maniera decisa, anche grazie alle dimostrazioni che alcuni field tester di note aziende nipponiche hanno svolto lungo le nostre coste.
    La verità è che in Italia, soprattutto al Sud dove vivo, la pesca dei cefalopodi da terra con artificiali ha una tradizione molto radicata e probabilmente, insieme alla pesca dei sugarelli con bombarda e gomma, è una delle tecniche artificiali più praticate anche da chi effettivamente non è un vero e proprio spinner.
   Ad ogni modo in questo caso parliamo di una tecnica molto basilare, quando iniziai pensa che mi insegnarono tre regole:
   -Per i calamari recuperare la totanara uniformemente e in modo rapido, utilizzando artificiali con piombo interno;
   -Per le seppie recuperare lentamente rastrellando il fondo, usando soprattutto artificiali di colore rosa;
    -Per i polpi recuperare molto lentamente e con molte pause.
    È chiaro che tutti questi precetti erano il risultato dell’esperienza dei pescatori locali e non di studi scientifici su materiali, attrezzature e prede. In tutte le modalità si utilizzavano artificiali molto economici, mal equilibrati e con corone poco affilate, quindi puoi immaginare che la pesca non era efficace come negli ultimi tempi.
   Da quando lo stile giapponese ha preso piede devo dire che l’interesse verso questa disciplina è decisamente aumentato sia fra gli spinner che ancora non praticavano l’Eging e anche fra chi ha deciso di evolvere la propria tecnica di pesca ai cefalopodi verso qualcosa di più avanzato.
   Un maggiore interesse dei pescatori non poteva che riflettersi anche sull’offerta dei negozi, per cui ti posso assicurare che oggi in Italia trovi davvero una grande varietà di attrezzature da Eging, anche le più evolute e ricercate, adatte ad utenti esperti ed esigenti.
  Quanto alla tecnica vera e propria, attualmente una nutrita schiera di eginger in tutta Italia pratica questa disciplina seguendo i precetti nipponici e anche chi inizialmente si mostrava scettico nei confronti di questa modalità così attiva e scrupolosa di animare e la totanara, dopo gli indiscussi vantaggi in termini di catture e divertimento, si è pian piano adattato cercando di apprendere almeno i movimenti base.

    -Molte grazie, Alex, per rispondere a queste domande. É stato un piacere.

    -Grazie a te Curro per questa chiacchiera. É sempre un piacere parlare sul nostro hobby.








8 comentarios:

  1. Después de leer esto me doy cuenta de lo poco que sé de esta modalidad..
    También por aquí se usan cada vez más los señuelos "mini" incluso para estas fechas en las que salen jibiones XXL..Los más grandes que estoy usando son de 7cm y algunos me dicen que usan más pequeños.
    Igualestá pasando lo mismo que con el spinning que algunos lo estamos cambiando por el rockfishing ul.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que vamos poco a poco aligerando equipos. En el eging esto tiene mucho sentido, porque la sensibilidad con estos equipos y señuelos mínimos se multiplica por mucho. No hay miedo, además, a que ningún cefalópodo nos ponga en apuros porque todos pueden salir muy bien con equipos UL.
      Me alegra que le sigas dando al asunto, Fermíntxo!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena entrada Curro.
    Indudablemente un calamar de kilo va a entrar a un señuelo que le engañe por pequeño que este sea. Yo lo máximo que suelo usar es de 7 cm ya que uso un equipo muy ligero. Se usan señuelos grandes más por el lance y por el tamaño de las coronas que por otra cosa... Un pez de 5 cm tiene un lance mucho más corto que otro mayor al tener menos peso y los calamares grandes no arriman tanto como los pequeños, suelen estar más hundidos,etc. Lo mismo las coronas, a más grandes mayor garantía de sacarlos. A mayor lance más posibilidades ya que no tiene nada que ver los chipirones de verano-otoño con los de invierno.
    Un saludo y otra vez enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas veces usamos equipos más potentes para poder llegar más lejos en el lance o trabajar con grandes fondos. Pero, como dices, a los grandes también les gustan los pajaritos mínimos.
      Esta es una pesca, efectivamente, destinada a los calamares más pequeños y cercanos. Pero es sorprendente lo que llegan a levantar pajaritos con coronas diminutas. Lo interesante es que con estas cañas y señuelos tan pequeños podemos estar preparados también para calamares de kilo. Ya sabemos que la pelea no es extraordinaria y, con paciencia, se puede sacar del agua cualquier cosa con ellas (un gran pulpo aferrado no se saca, muchas veces, ni con caña de popping!)
      Me alegra que te guste la entrada, Jones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues yo llevo pescando con los 3.0 (92 mm de cuerpo, 105 total...) desde finales de septiembre y los resultados son buenos. llevo trenza, varivas 0.8 PE, y con los grandes tengo mejores o ,en el peor de los casos, iguales resultados que los compañeros y sus barriguitas de 6 a 8 cm, salvo en lo que es el tema puntillas. Me he acostumbrado a señuelos pesados, con bajada rápida al fondo, larguisima distancia de lance - y, por tanto, rastreo- y no sé que haría con un 2.0 ahora...Ya me haceís dudar, pero hay corrientes bastantes fuertes durante las tres horas medias y entre eso y la espera, no sé si animarme.
    Además andamos muy cortos de tentaculos por aquí como para extraer conclusiones

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que señuelos grandes tampoco fallan. Si se usan estos señuelos tan pequeños es para poder aligerar también el equipo y disfrutar algo más con los pequeños y medianos calamares.
      Si pescas en fondos importantes o con buenas corrientes entiendo que te hayas acostumbrado a los señuelos más pesados. Es lo suyo. Yo también pesco con señuelos más pesados y grandes porque mis zonas tienen buen calado. De hecho, uso mucho los señuelos Deep. Supongo que cada zona tiene su pesca y sus equipos.
      En fin, por si algún día quieres probar un señuelo pequeño que funcione en esas zonas, los Naory Range Hunter de los que habla Alex en la entrevista, bajan que se las pelan. Sobre todo las versiones Deep. Yo los uso mucho con equipos medianos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Echale un vistazo a esto, si no lo conoces...
      http://www.carp-matchfishing.gr/arthra/shore-eging/248-light-eging-aprosmena-apodotika-apotelesmata-sto-psarema-ton-kalamarion-me-mikres-kalamarieres.html

      Eliminar
    3. Muy interesante el enlace, Mon. No lo conocía. No he conseguido una traducción muy fina, pero parece que les funcionan bien estos egis tan sutiles.Gracias por compartirlo.

      Eliminar