domingo, 27 de abril de 2014

DEEP




    Los señuelos de hundimiento rápido son, sin duda, una solución limpia y simple cuando necesitamos pescar en grandes fondos o con fuertes mares.

    En el eging clásico se intenta no sobre-plomar la línea y se prefiere el trabajo con el artificial libre de lastres adicionales. Existe, no obstante, la posibilidad de añadir peso al artificial si necesitamos modificar la velocidad de hundimiento de un egi. Para ello suelen usarse los llamados sinkers:







    Estos sobre-plomados se aplican directamente a la cabeza, a la grapa o al cuerpo del artificial y consiguen un mayor peso manteniendo un decente equilibrado del egi. Muy prácticos para la pesca embarcados y para un eging más o menos vertical.




    Pero si queremos pescar desde costa con un artificial que baje pronto y aguante bien corrientes y vientos, el mercado del egi ofrece las series Deep: Egis con un hundimiento rápido que añaden unos gramos más al plomado específico de cada modelo y que pueden presentar, también, alguna modificación en la forma y posición del plomo. Con los señuelos Deep tenemos, sencillamente, un artificial pensado para no necesitar plomos colgantes o insertos en la línea.

    El trabajo con este tipo de egis no es muy diferente al que podemos hacer con las versiones de hundimiento más lento. Los señuelos Deep responden a los jerks con un comportamiento similar al resto de egis: ágiles subidas y quiebros, y desplazamientos fáciles y ámplios de lado a lado. Quizás en algunos modelos especialmente sobre-plomados perdamos el efecto suspendido que ofrecen los egis más livianos, sobre todo entre quiebro y quiebro. Por lo demás, el correcto equilibrado mantiene al señuelo Deep en la misma posición en la que navegan sus hermanos ligeros cuando los dejamos profundizar sostenidos por la línea. Si acaso, estos señuelos pueden navegar con una inclinación mayor respecto de la línea del fondo, en un descenso más rápido y picado, pero no dejan de mantener esa sensación de ligereza, nervio y estabilidad que ofrecen las versiones más ligeras.

    En el descenso libre, después del lance, y mientras buscamos profundad, las versiones Deep ofrecen justo lo que estamos buscando: llegar cuanto antes al fondo o a la zona de actividad. La posición del señuelo en el descenso es casi vertical, con las coronas bien levantadas y en un picado veloz, directo y estable. Con mucha mar, este descenso es casi imprescindible para conseguir llegar bien abajo. Si necesitamos, además, un lance algo más pesado por el viento, el señuelo de hundimiento rápido añadirá unos gramos más al egi sin tener que cambiar de tamaño o lastrar línea o señuelo.





    En general, al usar estos señuelos nos veremos en la necesidad de trabajar más rápido, de la misma manera en que todo se acelera al usar una cabeza plomada más pesada o un jig más grande. La velocidad de caída, tanto en el descenso libre como en el arco de descenso, nos obligará a estar más atentos para no enganchar el fondo si trabajamos bien hundidos. También tendremos que aplicar jerks más largos o en mayor número a la hora de hacer nadar el señuelo hacia arriba, para que podamos hacer luego descensos más largos y dar tiempo al cefalópodo en ese momento crucial en que esperamos el ataque.

    En cualquier caso, no estamos  hablando de un cambio exagerado en la manera de controlar el señuelo, porque la diferencia de gramajes entre un señuelo Deep y las versiones Shallow (hundimiento lento) o Basic (hundimiento moderado)  ronda los dos o tres gramos de más en las versiones de hundimiento rápido. Tampoco tendremos que cambiar de caña para usar estos señuelos: un equipo que lance y trabaje bien con un modelo ordinario del, por ejemplo, 3.0 podrá lanzar y maniobrar correctamente un señuelo 3.0 en su versión Deep. El hundimiento será, eso sí, más veloz (alrededor del medio metro por segundo) y nos obligará, como hemos dicho, a estar más atentos al recorrido mayor que hace el señuelo en cada fase de hundimiento. Si usamos estos señuelos en zonas con un calado de 10,15,25m o más, la mayor extensión de la columna de agua nos permitirá trabajar rápidamente por toda la zona y tendremos mayor margen para dejar al señuelo profundizar después de cada animación.

    Este trabajo más rápido del artificial es también interesante cuando encontramos un momento de máxima actividad: si el bálamo está comiendo a media agua o en las proximidades del fondo, un artificial que llegue rápidamente a la zona podrá hacer que aprovechemos más el momento y no perder tiempo esperando llegar a la zona caliente. También podemos utilizar este plus de velocidad como contraste cuando los cefalópodos están algo apáticos y el trabajo lento de los egis ligeros no consigue llamar al ataque.

    Hagamos ahora un somero repaso por algunos de los modelos Deep más fáciles de encontrar en el mercado, sin necesidad de tenernos que ir de compras a Japón.




    EGI-OH Q SOKU  (YAMASHITA)

    3.0   2.2-2.7 s/m
    3.5   1.8-2.2 s/m
    4.0   1.8-2.2 s/m





    Versión Deep del clásico OH-Q de Yamashita. Tal vez uno de los modelos de hundimiento rápido más atinados del mercado: manejo facilísimo, gran estabilidad y muy buen lance. El Soku tiene un movimiento prácticamente idéntico al de sus hermanos ligeros y la natación es muy ágil, a pesar del plus de peso que añade en la quilla plomada. Muy estable en las corrientes y con fuerte viento.



    AURIE-Q ACE  DEEP  (YO-ZURI)

    3.5   2.5 s/m   22g




    Esta versión Deep de Yo-Zuri es, quizás, menos ligera en el manejo que el Soku: se agarra más al agua, es más lenta en la reacción a los jerks y, en general, ofrece una sensación más pesada y dura. Esto es así más por el diseño (tiene el lomo más aplanado que el Soku, por ejemplo) que por un exceso de gramaje. El Q Ace pesa lo mismo que los Yamashita Soku 3.5 y, sin embargo, su manejo es más forzado.

    Pero el Aurie-Q tiene otras virtudes: se aferra muy bien al agua y es extraordinariamente estable con fuertes corrientes y fuertes vientos. Mantiene una natación correcta y un equilibrio perfecto en momentos en que otros artificiales no responden bien, dejándose manejar más por las aguas que por la mano.

    Incorpora el sistema Katana Sinker Bumper, un protector de acero para la quilla plomada que hace las veces de para-choque en los aterrizajes en el fondo. Además, las púas de las coronas son ligeramente maleables, de manera que pueden doblarse para sacar al señuelo de un enroque, siempre que no trabajemos con hilos demasiado frágiles. Una vez liberado del fondo, podemos enderezar las púas para devolverlas a su posición original simplemente con los dedos. Quizás esto os parezca demasiado arriesgado: si las púas se doblan tan fácilmente, un calamar podría abrirlas con la misma facilidad. No hay que preocuparse, porque el ángulo de las agujas en su posición original hace muy difícil que un calamar las doble si está bien clavado.




    Un modelo, en definitiva, para ambientes difíciles y (si costara menos de la mitad de lo que cuesta) para arriesgar por el fondo sin demasiado miedo a perderlo.
 


    EGI-O Q LIVE DEEP TYPE (YAMASHITA)

   2.5    11g    3.0-3.5 s/m
   3.0    17g    2.6-3.0 s/m
   3.5    22g    2.3-2.7 s/m





 
    El Q-Live Deep tiene prácticamente el mismo cuerpo que el Soku. Si acaso, el morro es más afilado y el plomo es más hidrodinámico y moderno. Se hunde un poco más despacio y tiene una natación mucho más ágil y eléctrica. Los quiebros son más amplios y apretados que en la versión clásica.

    Incorpora un recubrimiento térmico -la Warm Jacket- que mantiene al señuelo algo más cálido que el entorno, a la manera de los antiguos egis trabajados en madera. Dicen en Yamashita que los calamares detectan esta diferencia de temperatura y el egi se hace más visible. Han hecho pruebas en acuarios. Ya sabéis: el pescador de a pie necesitaría toda una vida para comprobar que este milagro térmico hace que los QLive pesquen más... Pero los entelados de este modelo son soberbios, especialmente los llamados colores naturales.

    La versión Deep está muy lograda y creo que es uno de los modelos de hundimiento rápido más cómodos de manejar. Yo suelo usar, especialmente, las libreas que imitan a un pez. Son interesantes pescando de día o a media luz. Imprimiéndoles un movimiento en zig-zag horizontal consiguen una apariencia de pez muy realista, que puede contrastar con el movimiento en zig-zag vertical más típico de los modelos que imitan a una gamba.



    NAORY RANGE HUNTER DEEP TYPE  (YAMASHITA)


   1.5    6g         40cm/s
    1.8    8g         50cm/s
    2.2    10'5g    50cm/s


  


   
Los Range Hunter son señuelos pensados para el Light Eging y toda la serie tiene hundimientos bien rápidos. Por ejemplo: el modelo Basic (hundimiento moderado) del Naory, en el tamaño 1.8, baja a la misma velocidad que el modelo Basic del OH Q en tamaño 3.5. Estamos hablando, por tanto, de un señuelo de 5'5g que profundiza a la misma velocidad que un señuelo de 20g. Esto hace de los Naory señuelos con un tamaño contenido y unos pesos mínimos, pero con una facilidad para el hundimiento prodigiosa y muy cómodos para trabajar con equipos UL cuando queremos pescar rápido o bien profundo.

    La versión Deep de estos egis tiene todavía un hundimiento más rápido. Son señuelos compactos, que se lanzan muy lejos y con una natación increiblemente ágil y nerviosa. Es difícil encontrar señuelos tan pequeños con una profundización tan veloz y que mantengan un equilibrado perfecto. Los Range Hunter bordan esta difícil ecuación.

    Si practicamos un eging medio, en el modelo 2.2 tenemos un señuelo pequeño que se deja lanzar y trabajar muy bien con equipos hasta 3.5. En estos casos estaremos ofreciendo al calamar un bocado de degustación, casi irresistible aunque se tenga poca hambre. El manejo del Naory con estos equipos es comodísimo y los quiebros y arrancadas del señuelo son de vértigo. La calidad de las coronas permite traerse calamares de kilo, a pesar de la inicial desconfianza que pueden ofrecernos unas púas tan pequeñas cuando pretendemos calamares grandes traídos desde grandes fondos.


   DD EGIS






    Los modelos DD están pensados para la pesca embarcados, tienen quilla y cabeza plomada y enganche vertical, por encima de la cabeza. Este sobre-plomado y el diseño del engarce permite trabajar con señuelos pesados, a veces muy pesados, ideales para grandes fondos y una pesca prácticamente vertical. El trabajo embarcados de estos egis busca los ascensos en zig zag y las paradas a la corriente o a la deriva.

    Desde costa pueden sernos útiles para momentos difíciles, con grandes fondos, corrientes o vientos, y cuando otros señuelos no soportan el trajín de los mares. Se lanzan casi como un jig y  caen al fondo como una piedra. Responden bien a los jerks y mantienen una flotación correcta. Pero son rápidos, muy rápidos, y cuesta trabajarlos cómodamente. Tendremos que usar, en algunos modelos, equipos pesados. El exceso de gramaje, las prisas y el equipo necesario para trabajarlos resta, sin duda, sutileza y deportividad a esta pesca y creo que sólo están indicados para momentos o sitios muy difíciles en los que se no se pueda pescar con otra cosa.


    EGUI-O DD SPIDER  (YAMASHITA)

    3.5       25,30,35,40 y 50g







     Con el mismo cuerpo que el OH Q, el DD Spider añade una pesada cabeza y quilla plomada que puede llevarlo a pesos de hasta 50g. Desde costa, los DD en 25 o 30g pueden llegar hasta donde no llegan otros señuelos Deep. Su manejo es duro, pesado e incómodo si no se utiliza un equipo potente, pero si queremos pescar en fondos realmente grandes, en acantilados o puntas que bajen rápidamente a los 25, 35 o hasta 40m, el Spider puede traernos calamares que no suelen estar al alcance de otros equipos y aparejos cuando el cefalópodo está más lejos y más hondo, especialmente de día. Aunque responde bien a los jerks cortos, lo ideal es trabajarlos con series de long jerks y varas largas para un eging MH o H.



    NAORY DD SPIDER  (YAMASHITA)

    2.5       20, 30 y 40g





    Cuerpo Naory con cabeza y quilla plomada. Un señuelo compacto que puede llegar a los 40g y que se lanza muy lejos y baja muy rápido. Los modelos en 30 y 40g creo que son excesivos desde costa porque trabajan prácticamente como un jig y es difícil dejarlos pescar a la caída. El modelo de 20g es algo más cómodo de usar, aunque baja también como una bala. Son duros en el manejo -incluso en 20g- porque la posición del enganche y la posición del plomo les hace agarrarse más al agua y que basculen menos al aplicarles tirones. En fín, un señuelo pensado para la pesca embarcados que puede sernos útil desde costa en momentos en que el mar está feo y las ganas de pescar son muchas.

    Hasta aquí este repaso por los señuelos Deep. Nos queda alguna charla pendiente y algo más sobre el calamar. Espero no tardar tanto... Abrazos.




6 comentarios:

  1. De nuevo mi enhorabuena Curro , y de nuevo mis gracias por tu excelente y desinteresado trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No sabes cuánto me alegra que estas cosas que escribo, cuando no hay mucho que pescar, puedan ser útiles. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me apunto alguna cosilla...jejejeje!!!
    No sé si los Millerigue de Molix son tan rápidos profundizando como estos pero bajan muy muy rápido.
    No me canso de aprender..

    PD.Sigo pendiente del tema pero no he tenido noticias de "él"
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fermíntxo! Me alegra que te sirva este repaso. Los Millerighe bajan rápido, pero no tanto como estos. No estaría mal alguna versión Deep de los señuelos de Molix.
      Gracias por estar pendiente del asunto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Curro. Este año después de algunas pruebas he visto que efectivamente los días de mar movido y viento había que usar series deep (2 g más que la normal), e incluso ir a egis de 25 g cuando la mar y el viento lo ponía dificil.
    Muchas gracias, por lo mucho que nos enseñas a través de tus artículos. Son impagables. Ahora he aparcado el eging hasta mitad de octubre y empiezo la temporada del espetón, que también me da muchas alegrías.
    SALUDOS y BUEN EGING.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que estos egis más rápidos dejan pescar en momentos en que parece imposible. Por mi zona son casi imprescindibles, incluso en días tranquilos, porque los calados son serios. Seguro que en este año has notado que facilitan mucho las cosas en estos casos.
      Yo también ando ya con los espetones. Qué contraste: del tentáculo a los dientes!! A mí también me han dado muchas alegrías estos peces. Suerte con ellos! Un abrazo.

      Eliminar